Padre Cueto
P. José Cueto y Díaz de la Maza

El P. José Cueto y Díez de la Maza (1839-1908), nace en Riocorvo, Santander, en el seno de una familia profundamente cristiana. A los 17 años ingresa en el Convento de los Padres Dominicos de Ocaña. 

 Su vida como religioso dominico transcurre entre Ocaña, Filipinas, Ávila y Canarias. Itinerario geográfico y espiritual, enriquecido con su elocuente predicación, producción literaria -obtuvo diversos premios, entre otros, por sus obras La Fe y la Razón y Breve estudio sobre el dogma y la libertad-,  su sabiduría en la cátedra como profesor de Teología y de Derecho Canónico, y como solícito Pastor en la Diócesis de Canarias, de la que fue Obispo durante 17 años.

 Su vida y misión apostólica son el paradigma del testigo vivo de los valores del Reino.

Resaltó en él, de manera llamativa, la virtud de la Caridad, expresada en su amor y solicitud hacia los pobres, los enfermos, los presos y necesitados de la Palabra de Dios. Las numerosas obras sociales que se crearon durante su pontificado en la Diócesis de Canarias, por iniciativa suya, dan testimonio de ello. Y así lo percibió el pueblo resumiendo su paso por las islas con estas palabras:

“El P. Cueto era antes que nada un gran corazón. Su corazón nos explica todas las acciones de su vida”.

Falleció en Las Palmas de Gran Canaria, el 17 de agosto de 1908. Sus restos reposan en la Capilla de la Comunidad de San José, Las Palmas.

Logotipo Oficina de Internet
teléfono: 91 598 79 73
Contacta con nosotras